Vídeos de interés educativo

Paradigma del Sistema Educativo

Cometario crítico:

 

El modelo actual de enseñanza en la escuela no responde a las exigencias modernas, sino a un tipo de objetivos basados en la era de la industrialización: estandarizar y producir. Básicamente es esto lo que se persigue si miramos las cosas con otros ojos. Y lo mejor de todo es que nos quedamos impasibles ante ello y muy pocos hacen algo de verdad. Intentamos avanzar hacia el futuro con un ancla mayor que nosotros mismos. Queremos que las cosas cambien, pero si no es de raíz, ¿de qué sirve?

Una y otro vez un antiguo profesor nos repetía que, en el aprendizaje, estaba todo inventado y escrito. No tenemos por qué buscar y buscar o inventar el modelo definitivo y revolucionario con el que todo va a salir bien.

Parece que todo se resume en una cosa: el dinero. Si no vas a la escuela, no aprendes. Si no aprendes, no pasas de curso. Si no pasas de curso, terminarás por no graduarte. Y si no te gradúas, no tendrás trabajo. En definitiva no ganarás dinero. Obviamente no estamos diciendo que no se trabaje pero, cuál es el precio y a costa de qué hemos llegado ahí. Otros muchos ámbitos de nuestra vida se van quedando por el camino y se anquilosan hasta casi darlos por perdidos. Pero, ¿de verdad es aprendizaje lo que nos venden desde el sistema? Aprendizaje no es memorizar datos. El aprendizaje es toda una experiencia para el ser humano que debe cambiarnos es decir, ser significativo, relacionando los nuevos conocimientos con los que ya teníamos. Y así, poco a poco, ir construyendo el nuestro. Por ello, ¿no sería más efectivo responder a las distintas necesidades antes que responder a todos de la misma forma? Sería más efectivo sin ninguna duda pero, seamos realistas, eso no interesa. Nos dejamos llevar por un número llamado CI y encima de todo nos lo creemos. Intentamos etiquetar y decidir qué es la inteligencia dando por verdaderos los resultados, porque de nuevo, necesitamos estandarizar, marcar, etiquetar…

Quizás olvidemos que los niños son eso, niños; que una persona es mucha más que saber, mucho más que vivir para trabajar. Quizás, dentro de nosotros, está nuestro verdadero yo saltando y gritando para que nos despertemos. Y quizás, y solo quizás, alguna vez lleguemos a escucharlo.

¿Te aburrías en la escuela? 

Cometario crítico:

 

Estamos ante la escuela del S.XXI. Tenemos que asumir nuevos retos o, simplemente, cambiar el paradigma. ¿Puede ser qué nuestros antepasados aprendieran más y mejor que nosotros? Está claro que la escuela actual no existía hace 3000 o 4000 años pero, si existía una, la escuela de la vida. ¿Es eso?, ¿hemos perdido el contacto? El aprendizaje se deshumaniza. Los griegos ya lo dijeron; no se aprende repitiendo, de memoria, sino haciendo; cuando nos emocionamos. Dicen que cuando de verdad aprendemos es porque hemos unido este proceso con una emoción. Quizás este es el camino a seguir o, a retomar.

Hace mucho que la división entre ciencia y las artes se hizo abismo. Las materias de primera categoría tienen y tendrán por tiempo toda la relevancia, por el simple hecho de que estas producen. Producen personas como los muebles de una marca muy conocida: todos iguales, simples, fríos y listos para montar, todos con la misma personalidad. Es esto una auténtica cadena de montaje. Si todo lo acompañamos del estigmatizante C.I. el éxito está asegurado. ¿Cómo podemos aplicar las mismas leyes de las matemáticas o la física a las personas?

La inteligencia es algo muy amplio al igual que educar. Hay madres y padres que exigen que en las clases “se dé lo que se tiene quedar”. Los profesores y maestros se limitan a ello, su función se reduce, la verdadera vocación se cuarta, la motivación cae y la felicidad se tambalea. Dónde ha quedado el reto, el desarrollarse en plenitud y el disfrutar el momento y el camino, la aventura de aprender.

“Necesitamos personas que pongan amor en lo que hacen; gente que haga de su vida normal momentos extraordinarios. La gente que ama lo que hace es gente corriente que hace lo que todo el mundo pero, no como todo el mundo”.

 

 

Aprendizaje futuro


Cometario crítico:

 

¿Este va a ser de verdad nuestro aprendizaje en un futuro? Un aprendizaje donde la escuela desaparecería completamente, donde las relaciones sociales no existirían, todo se basaría en aprender lo que se debe, cuando se debe, casi sin ningún tipo de control.

Por un lado es algo que puede ayudar ya que no deberíamos de desplazarnos hacia un lugar determinado y eso en ocasiones nos puede facilitar las cosas, no perderíamos tiempo en ese desplazamiento y tendríamos muchas dudas resueltas al instante ya que hoy en día todo el mundo tiene móvil (el pequeño ordenador del presente) o un portátil, pero por otro lado perderíamos la esencia de vivir cada día experiencias diferentes entre iguales o con el maestro y poder desarrollar nuestras capacidades sociales, comunicativas, etc.

Todo quedara resumido a una persona frente a otra en un ordenador o un móvil y la presencialidad la encontraríamos como última opción. ¿Es esto bueno para la educación? A día de hoy no tenemos la respuesta, solo podemos decir que poco a poco nos vamos acercando más a esa idea de aprendizaje.

 

Comentario del video en podcast:

 

<iframe src='https://luisillo-sisi.podomatic.com/embed/frame/multi/0?json_url=http%3A%2F%2Fluisillo-sisi.podomatic.com%2Fembed%2Fmulti%2F0%3Fcolor%3D43bee7%26autoPlay%3Dfalse%26facebook%3Dfalse%26height%3D360%26objembed%3D0%26width%3D480' height='360' width='480' frameborder='0' marginheight='0' marginwidth='0' scrolling='no'></iframe>
 

 

 

Documental sobre Google

 

 

Cometario crítico:

¿El mundo según Google?

Google se invento para facilitar la información a todo el mundo, mediante libros, videos, artículos, fotos, etc. Y es uno de los buscadores más populares que existen.

Esta información nos es muy útil en la actualidad pero además de la información buscados que dicha información sea fiable y a la vez que nuestra búsqueda sea rápida, cosas las cuales en  Google lo encontramos y esto hace que cada vez mas y mas personas utilicen este buscador, pero, ¿de verdad todo lo que nos ofrece Google es bueno?, cuando nosotros realizamos una búsqueda debemos de fijarnos en que información es la que nos parece valida, en ocasiones serán los primeros enlaces de los resultados (los más populares ya que están en esos puesto dado que otras personas lo han puesto como referentes) o los que encontramos más abajo, es opción propia el entrar en una u otra para encontrar la información que se busca, todo depende de la persona.

Pero más importante aun es si la información que buscamos en un buscador, en este caso Google, es objetiva o no. Por definición no, no puede ser un único punto de vista imparcial, pero desde Google se intenta que sea lo más objetivo posible y deja a la persona que busca, la libre elección de escoger una u otra información.

Pero ¿esta es la manera de educar en un futuro? ¿Donde toda la información que queramos tener, la encontremos en internet? ¿Dónde solo encontraríamos un punto de vista?, dado que los libros serian propiedad de una sola empresa. Sería una locura, porque al final todo el mundo tendría el mismo punto de vista sobre la misma información y no se desarrollaría el pensamiento crítico, donde necesitamos contrastar con ideas opuestas.

Todo esto es algo que tendremos que ir descubriendo poco a poco con el tiempo, dado que es lo que en un futuro no muy lejano vamos a encontrar en nuestro mundo.